#ElPerúQueQueremos

Lo que trajo el mar - III

Publicado: 2011-10-29

Hasta que se demuestre lo contrario

Esta ha sido una semana cargada de noticias, rumores, dichos y entredichos. Uno de los más usados en los últimos días por el oficialismo ha sido la clásica sentencia de filme legal: “el sospechoso es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Y todos saben que Omar Chehade, hoy segundo Vicepresidente de la República y congresista de Gana Perú, lo es. O sea, inocente, por ahora.

Fuente: @gerardolipe

La reunión que el pasado miércoles sostuvieron Chehade, su hermano Miguel, su primo (no identificado, aún) y altos cargos de la PNP que, paradójicamente, tenían que ver en el caso de la azucarera Andahuasi en el restaurante Las Brujas de Cachiche ha causado, probablemente, el más alto revuelo en lo que corrupción y tráfico de influencias respecta a este Gobierno. Las voces dentro de él, obviamente, han clamado en muchas direcciones.

En el Legislativo, Daniel Abugattás, titular del poder, manifestó su preocupación porque el caso sea visto por la recién creada Comisión de Ética, liderada por el congresista de APGC, Humberto Lay Sun. En el Ejecutivo, por otro lado, tanto el presidente Humala como Lerner Ghitis afirmaron que esperaran los resultados de la Fiscalía antes de emitir cualquier valoración. El mensaje, oficialista en ambos lados, parece ser el mismo: ‘que lo investiguen y de ahí vemos’.

En la otra orilla, sin embargo, la oposición fujimorista hace lo que tiene que hacer en esta clase de situaciones en las que sus detractores están con la guardia baja: ‘meter presión’, como se diría en buen cristiano. Liderados ellos, aún de manera poco prolija, por Keiko Fujimori, han hecho el pedido de renuncia a Chehade a la Vicepresidencia aduciendo un obvio agravio en contra de la independencia del caso Andahuasi, en donde Chehade habría intentado favorecer al Grupo Wong en la disputa contra los azucareros. Para esto están preparando una acusación constitucional, según la ex candidata a la presidencia.

Lo correcto, en este caso, es sin duda esperar. Si bien Chehade ha dado argumentos débiles a la prensa, argumentos que resultan endebles frente a la acusación presentada por el ahora cesado general de la PNP, Guillermo Arteta, es preciso aguardar por los resultados de una investigación a fondo de la Fiscalía, para la que incluso, en palabras del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se llegó a sugerir el uso del bolígrafo.

Fuente: El Comercio

Televisar eso último sería revelador. Y también gracioso.

Enseñando a pescar

Kurt Burneo, actual Ministro de la Producción y otrora potencial ministro de la Inclusión Social, declaró el viernes al diario El Peruano la que probablemente es la lógica de todo el trabajo que a la nueva Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, le espera: “La lógica no solo es regalar peces sino enseñar a pescar”.

Trivelli, economista y ex directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) – y poco sonada persona, a decir verdad –, fue nombrada en el marco de la primera sesión descentralizada del Consejo de Ministros de este Gobierno, en el distrito cuzqueño de San Sebastián. Esta nueva cartera – además de la labor obvia incluida en su nombre – estará encargada de los programas sociales Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud, Wawa Wasi, Pensión 65 y Cunamás. A su vez, contará con dos viceministerios: uno Políticas y Evaluación Social y otro Prestaciones Sociales, que serán presididos por Juan Pablo Silva y Jorge Arrunátegui, respectivamente.

Toda una simbología, obviamente adrede, gira en torno al modo en que esta nueva cartera ha sido creada y cómo y dónde se ha fundado. No en Lima, no en Palacio, no con abundantes copas de pisco sour al final repartidas por mozos de vestidos con camisa blanca. No. En provincia, en un pequeño distrito, con fondo musical de cornos andinos y la bandera del Tahuantinsuyo – a la que, por conocimientos de historia, no le tengo nada de fe, pero no viene al caso ahora –: así nació el Ministerio de la Inclusión Social, caballito de batalla de este gobierno.

Fuente: Prensa-Palacio

A ver qué le depara y, más importante aún, qué le depara a los que necesitan se inminentemente incluidos.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

La Orca

Otro sitio más de Lamula.pe